Con AMLO, Ejército espió a defensor de DH

Por Arturo Rojas

Organizaciones civiles presentaron una nueva investigación en donde se revela que el Ejército usó el programa pegasus para espiar.

El Ejército espió, con el software Pegasus, al defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos. La información habría sido procesada por los entonces jefe y subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), Homero Mendoza Ruiz y Conrado Bruno Pérez Esparza y dada a conocer al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reveló la investigación Ejército Espía.

En conferencia de prensa, Artículo 19, SocialTic y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), así como medios de comunicación, dieron a conocer que una tarjeta informativa, encontrada en los archivos filtrados por el grupo Guacamaya, integra conversaciones ocurridas entre el 16 y 26 de agosto de 2020, en donde se informa del espionaje al secretario de la Defensa Nacional.

El espionaje en contra del defensor de derechos humanos se realizó después de que denunció un caso de abuso de la fuerza por parte de elementos del Ejército, quienes habrían asesinado a tres jóvenes en Tamaulipas.

Esta misma tarjeta informativa, también estableció que participaron el director del Centro Militar de Inteligencia —una instancia secreta que se dio a conocer gracias a los Guacamaya Leaks –, el subdirector de Análisis y un jefe de grupo de Análisis del Centro.

Sospechas de espionaje

Raymundo Ramos explicó que sospechaba que era espiado, aunque consideraba que esto estaba a cargo de mandos territoriales de las Fuerzas Armadas, pero afirmó que ahora sabe que los altos mandos no sólo estaban al tanto, sino que autorizaron el espionaje en su contra.

“Si no fuera por la Red de Derechos Digitales, no habría manera de comprobar que yo estaba siendo espiado como lo sospechaba con anterioridad, particularmente en 2018 cuando documentamos 47 desapariciones de personas en Nuevo Laredo, por parte de grupos de operaciones especiales de la Secretaría de Marina (…) No imaginaba, que fuera el general secretario de la Defensa (Luis Cresencio Sandoval) quien tuviera conocimiento de estos hechos.

“Por algún momento pensé que se trataban de operaciones que implicaban a mandos territoriales, pero, con esta investigación que hoy se presenta, sabemos que la información ha llegado a los más altos niveles de la Secretaría de la Defensa; y no solamente se les ha dado conocimiento, sino que obtuvieron autorización para realizar este espionaje en mi contra”, expresó el defensor de derechos humanos.

Según la investigación existen documentos internos del Ejército, revelados por los Guacamaya Leaks, que indican que el secretario Sandoval se reunió, el 2 de septiembre, para tratar el tema “Nuevo Laredo, Tamaulipas”, con las autoridades relacionadas al espionaje.

Ante esto, Raymundo Ramos sostuvo que, no sólo él está en riesgo, las familias de las víctimas y periodistas, con los que tuvo contacto durante la intervención con Pegasus, también quedaron expuestos con las acciones que realizó el Ejército.

Por otro lado, denunció que ve posible que su información sea compartida con grupos de la delincuencia organizada para que lo ataquen y que quienes lo espían puedan quedar libres y responsabilizó al Ejército de todo lo que le pueda pasar.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, comentó que ellos tienen conocimiento de que al menos 16 periodistas y 11 activistas han sido atacados con Pegasus y, contrario a lo que dice el presidente, 3 casos (dos periodistas y un activista) se presentaron durante la actual administración. Los 24 restantes corresponden a ataques efectuados durante la administración de Peña Nieto.

politica@eleconomista.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire here

Give us a call or fill in the form below and we'll contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.